Crazy Japan!: El lado oscuro de Japón: (II) Los Burakumin


 


El lado oscuro de Japón: (II) Los Burakumin

Burakumin, traducidos literalmente, vendrían a ser la "gente de la comunidad" y en la época feudal japonesa se consideraban la clase más baja existente, fueron los Parias del Japón.

El sistema de castas japonés que, atención, estuvo vigente desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XIX estaba formado por 5 castas, la última estaba formada por japoneses que no se distinguían absolutamente por nada de otros de castas superiores, solo eran considerados inferiores porque realizaban los peores trabajos que en ese momento se realizaban (curtir pieles, ser carnicero, sepulturero, verdugo...).

Los Burakumin tratados de "peligro para la salud", "semejantes a los animales" y "contagiosos" (de ahí su sobrenombre de "intocables") vívían en las afueras de los pueblos y continuaron con este modo de vida hasta 1870 cuando se llevó a cabo el llamado "Edicto de emancipación" siendo sacados del fondo de la sociedad donde se encontraban, aunque a costa de que el resto de castas superiores metieran mano en el comercio de pieles que hasta ese momento ellos realizaban y que por aquella época gozaba de muy buena salud.

Libres y normales sobre el papel, los burakumin siguieron siendo discriminados en la sociedad nipona y lo más sangrante de todo es que ese desprecio llega hasta nuestros días.

Así, los descendientes directos de aquellos burakumin originarios (más de tres millones de japoneses), siguen siendo mirados de reojo por muchos. El caso más significativo es el de las listas que muchas empresas manejan de descendientes de aquella casta, que son inmediatamente eliminados de cualquier posibilidad de adquirir un puesto de trabajo o los casos de agencias matrimoniales (muy utilizadas en el país) donde a los clientes se les advierte que su pretendiente es descendiente burakumin. Además de listas en internet donde se descubren (con poco fiabilidad) el pasado familiar de actores y artistas nipones. Así, el futuro de un burakumin actúal sigue sin ser lo brillante de lo que debería y muchos no tienen más remedio que viajar al extranjero para conseguir sus objetivos.

Más información en:
Artículo en la Wikipedia
Artículo sobre la sociedad japonesa

Etiquetas:

« Home