La
Bruceploitation es el género que más pasiones desatadas enfrenta. La eterna lucha entre los que consideran a Bruce Lee un intocable, un maestro que con cuatro películas llegó a la cima y que por muchos imitadores que aparecieron jamás nadie llegó a ser igual que él; y por otra parte los defensores de los imitadores, de las copias, de la fotocopia mala en blanco y negro y, sobretodo, amantes del divertimento moralmente poco aceptable.
Un servidor pertenece a este segundo grupo y, aunque me encanten las películas del
Bruce-Vivo, me lo paso como un enano con las rarezas barriobajeras, sin vergüenzas y explotativas del Bruce-Muerto, o mejor dicho, del
Bruce-Zombie, el único actor que hizo
más películas muerto que vivo.
Porque no me negarán que Bruce Lee era bueno, pero que sin sus compadres
los clones jamás habríamos disfratado de escenas que ya hemos comentado por aquí como la mítica
Bruce Li contra la vaquilla desbocada o con películas como la que les traigo hoy:
"Bruce his Last Days, His Last Nights", posiblemente la bruceploitation definitiva, con permiso de esa obra magna que es
Clones of Bruce Lee.
También conocida como
"Bruce and I" esta película rodada en 1975 por la
Shaw Brothers (¿posible venganza de la productora por negarse Bruce a trabajar con ellos?) es única por dos motivos: Es la primera donde las luchas no son lo más importante y donde directamente se habla de la vida privada de Bruce, viendo sus continuos coqueteos con las fans, sus juergas en discotecas de mala muerte, su machismo y los escasos inconvenientes que ponía para ponerse a pegar hostias. Un "Aquí hay Tomate" hecho película, tergivensando y cortando y pegando verdades, pero todo por el disfrute del escabroso espectador.
La segunda razón, y la que le da un toque casi metafísico a la cinta, es la aparición de
Betty Ting Pei,
la actriz en cuyo apartamento murió Bruce Lee. La considerada novia (o lío) de Bruce en aquella época hace una película donde se interpreta a sí misma. La novia real interpretando a la novia ficticia, escenas ficticias donde se muestra como se rodaban las películas reales de Bruce, la verdad rodada como una mentira para contar la verdad. Unos temas que dudo mucho que los responsables del film se pararan a pensarlos, pero que dan mucho juego.
A falta de poder disfrutar completa esta película, les dejo con
tres clips encontrados
en esta magnífica web y que un servidor los ha subido a Youtube para mayor comodidad. Les dejo con esta cinta que ahora, remasterizada y en su idioma original, dan aún más ganas de ver.
Escena #1: Betty Ting Pei conoce a Bruce Lee porque sus patadas le ponían cachonda.
Etiquetas: Cine